CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN MOTO
- La moto tiene que estar en perfectas condiciones.
- Usa el equipo de protección adecuado.
- Recuerda que vas en un vehículo invisible: Nunca asumas que te están viendo o que te vieron.
- Vigila a la demás gente: No asumas que los demás conductores son gente pensante, maneja de forma defensiva, no pongas tu vida en sus manos.
- Revisa constantemente el camino.
- Conoce lo que hay detrás de ti.
- Vigila a los vehículos que cambian de canal y dan vuelta a la izquierda. Son, junto con los que se pasan los semáforos, la causa de los peores accidentes.
- Conoce la superficie del camino.
- Maneja inteligentemente: siempre de forma controlada y por debajo de tus capacidades.
MANEJO
- Al tomar una curva: Frena, Suelta, Inclínate, Acelera.
- No frenes mientras estas inclinado, especialmente con los frenos delanteros. Termina de frenar antes de entrar en una curva, una vez que estas en ella hay solo dos opciones: acostar la moto o acelerar. En algunos casos, enderézate, frena y vuelve a inclinarte.
- Si la moto se queda “entre velocidad” cuando haces el cambio, vuelve a meter la velocidad en la que venias y vuelva a cambiar. Si tratas forzar y meter una velocidad más baja para frenar con motor, corres el riesgo de que se amarre la rueda de atrás ¡justo al entrar a la curva!
- Toma las curvas siempre con tracción, no solo con “vuelo”, la tracción aumenta la estabilidad y el control de la moto.
- Si tienes que frenar, revisa que viene detrás de ti y si va a poder frenar sin atropellarte, por la misma razón, si alguien viene “leyéndote la placa” es mejor dejarlo pasar. Evita el impulso de enseñarle quien eres y tratar de dejarlo atrás.
- Nunca pases inclinado por las vías del tren, las ruedas se patinar.
- Cuando vayas en carretera detrás de otro vehículo, trata de ir alineado con cualquiera de sus ruedas. De esta forma tendrás más tiempo para esquivarlo si frena o hace una maniobra inesperada.
- Frenar! El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, acostúmbrate a frenar con el. Ve a un estacionamiento y practica hasta que lo hagas sin pensar. En una emergencia no tienes tiempo para razonar.
- Una regla sencilla; sin tener que girar la cabeza trata de saber siempre quien te rodea. El uso de los espejos se vuelve indispensable.
- Toma una posición adecuada en las calles y rutas, permite que otros vehículos te vean, te tomen en cuenta y te respeten.
- Cuando circules en la ciudad “observa” los vehículos delante de ti, hay que tener mucho cuidado con las puertas, taxis, niños y personas hablando por celular. El conductor con celular es nuestro enemigo y hay que tenerle miedo, las estadísticas dicen que es como si estuviera borracho.
- Cuando circules entre los vehículos, tienes que tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre ellos, y si cambias de canal, ver ¡si no viene otra moto!
- Los fines de semana ten especial cuidado al cruzar pueblos ya que los borrachos tienden a cruzar la ruta en el peor momento, también hay que tener cuidado con niños y todo tipo de cuadrúpedos (en especial en zona donde hay animales sueltos)
- En la semana, hay que estar pendiente de la hora de salida de las escuelas, donde legiones de niños hacen suya la calle y las carreteras,
- Cuando empieza a llover es muy peligroso, porque toda la mugre empieza a flotar y hace todo muy resbaladizo, también tienes que tener cuidado con las zonas pintadas, porque son súper resbalosas
- Los cambios de asfalto pueden resultar peligrosos si vas muy rápido. Ante un cambio de color del asfalto, sospecha siempre.
- Gasolineras o cabinas de peaje: Con mucho cuidado al entrar y salir, siempre hay aceite y gasoil o cualquier otro liquido derramado.
- Cuidado con la grava y arena, aunque lleves una todo terreno.
- Detente y limpia la visera del casco si no ves bien.
- No manejes con lluvia. Para y toma algo. Mejor espera.
- Si lamentablemente caes, deja que el impulso te lleve y trata de patinar. No intentes ponerte de pie.
- Usa todo lo que puedas para que siempre te vean: luces, ruido, colores, reflectores etc.
- Las señales de transito no te salvaran. Aunque tú las respetes no tienes la seguridad de que otros conductores las respetaran, permanece siempre atento.
- El lugar más seguro en el trafico es delante de el.
- Aprende y pregunta, no creas. Tu experiencia no es suficiente.
- Cuando un animal pequeño se cruza en tu camino, sujeta fuerte el manillar, no te desvíes y aprieta los dientes. Por no atropellar a un perrito mucha gente ha muerto.
..... USA CASCO, aunque sea para dar la vuelta a la manzana. Esto no lo vamos a discutir. Solo tu sabes si lo que tienes en la cabeza vale la pena protegerlo, pero la decisión no esta en ti, ya que tu seguridad afecta a todos los motociclistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios